jueves, 30 de enero de 2014

El Palacio de Las Dueñas, la pasión de la Duquesa de Alba

Dicen que Las Dueñas se debe a Cayetana Alba, porque ha sido la encargada de repletar de piezas únicas y de obras de arte durante toda su vida, invirtiendo en el palacio una verdadera fortuna. Su afán de entrega y el amor a la ciudad de su alma han sido el motor que le han llevado a erigir este palacio como un referente mundial de belleza artística. Y sus muros fueron los testigos de la puesta de largo de doña Cayetana, cuando se le entregó el título de duquesa de Montoro.

El reportaje completo a continuación:


El Palacio de las Dueñas (también conocido como la Casa de las Dueñas), la residencia sevillana de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, ha abierto sus puertas a la revista Hoy Corazón, que publica en su web un completo reportaje fotográfico del edificio. 

Junto con el Palacio de Liria, las Dueñas es la propiedad más célebre que mantiene actualmente la Casa de Alba, en la que permanece desde que en el siglo XVII contrajeran matrimonio Antonia Enríquez de Ribera, marquesa de Villanueva del Río, y Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza, duque de Alba. 

El Palacio de las Dueñas ha sido testigo de las dos bodas de Cayetana: primero con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1947) y posteriormente, en la propia capilla del palacio, con Alfonso Díez Carabantes (2011). Fue aquí donde celebraron asimismo sus casamientos los dos hijos pequeños de la Duquesa, Cayetano, conde de Salvatierra y duque de Arjona (2005), que también contrajo matrimonio en la capilla privada de las Dueñas, y Eugenia, duquesa de Montoro (1998). Sin embargo, el banquete nupcial del primogénito y heredero, Carlos, duque de Huéscar (1988), no tuvo lugar en este palacio, sino en el de sus suegros, los Marqueses de la Motilla, situado más cerca de la Catedral de Sevilla. 

Prueba de la importancia que tiene este palacio para la Duquesa de Alba fue su decisión de dejárselo en herencia a uno de sus nietos, Fernando Fitz-James Stuart y Solíshijo mayor del Duque de Huéscar y llamado a ser duque de Alba en el futuro.

La Duquesa de Alba en una de las estancias de las Dueñas (Foto Aníbal González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario