miércoles, 22 de enero de 2014

'El greco' escondido en Sevilla

El crítico Julius Meier-Graefe, uno de los nombres fundamentales en la proyección de la pintura de El Greco en Europa a comienzos del siglo XX, lo calificó de "colosal". Por su valor, Manuel B. Cossío lo incluyó en su pionera monografía sobre el pintor cretense sin haberlo visto ni conocer sus dimensiones y, de la treintena de crucificados existentes en el catálogo del artista, éste es uno de los pocos que figuran como auténticos de su pincel. Es el Cristo crucificado propiedad del marqués de la Motilla. Es el greco escondido en Sevilla.

La noticia completa en este enlace:


El Cristo crucificado pintado en torno a 1590 por El Greco, una de las principales obras que integran la colección pictórica de Miguel Ángel de Solís y Martínez-Campos, marqués de la Motilla, formará parte de la exposición El Griego de Toledo, dedicada en exclusiva al pintor cretense y que se organizará en Toledo con motivo del 400 aniversario de su muerte. El cuadro, de gran importancia por ser de los pocos crucificados considerados como auténticos del Greco, se pudo admirar públicamente por última vez en 1998. 

Además de este Greco, la familia también posee un retrato del General Ricardos, obra de Goya a pesar de las voces que lo atribuyen a Esteve, que en 2013 fue cedido en depósito a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para su exhibición.

Cristo crucificado por El Greco (Foto El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario