viernes, 10 de enero de 2014

El Marqués de Campo quiso comprar el Canal de Panamá

Si nos propusiéramos encontrar valencianos con fuerte carácter emprendedor y gran capacidad de resolución tendríamos que concluir en la figura de José Campo Pérez Arpa, el marqués de Campo. Sin embargo, entre las docenas de iniciativas, actividades, empresas, aventuras y proyectos de progreso que jalonan su vida, hay uno muy especial: fue el ofrecimiento de compra del Canal de Panamá que le hizo al ingeniero francés Fernando de Lesseps, promotor de la obra, cuando comenzaron a presentarse, como ahora ocurre, dificultades en las obras y en la tesorería.

Continúa con la lectura de la noticia en el siguiente enlace:


Curiosa historia la que publica el diario Las Provincias sobre José Campo Pérez, marqués de Campo, y el tan de actualidad Canal de Panamá. José Campo era otro de los tantos burgueses enriquecidos y que por sus servicios en favor de la Monarquía fueron ennoblecido. En el caso del Marqués de Campo, recibió el título en 1875. 

Entre sus empresas se encontraban el periódico La Opinión, la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento, el Banco Peninsular Ultramarino y parte de la Compañía Trasantlántica. Precisamente fueron sus intereses en esta última lo que animó al Marqués de Campo a intentar comprar la sociedad adjudicataria de las obras, la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama . 

Ferdinand de Lesseps declinó la oferta y, finalmente, quebró, ocasionando la ruina de miles de inversores y enfrentándose a un juicio por fraude y abuso de confianza. 

El Marqués de Campo (Foto La Ilustración Española y Americana)

1 comentario: