viernes, 3 de enero de 2014

El conde de Torralva reaparece en el castillo

El castillo de Almodóvar del Río es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval que hay en España. Su historia no sería la misma, o quizá ni siquiera existiría, sin la intervención de Rafael Desmaissières y Farina, 12 conde de Torralva, que llevó a cabo la última y gran restauración del castillo entre 1902 y 1936, ya que a partir de esta fecha sólo se han producido reparaciones o adaptaciones de cara al turismo.

La noticia completa en el siguiente enlace:


En su esfuerzo por acercar al público el castillo de Almodóvar del Río, cuyo dueño actual es Miguel Ángel de Solís y Martínez-Campos, marqués de la Motilla, y hacer más atractivo la visita del mismo, el equipo encargado de su gestión organiza los fines de semana y festivos una visita guiada en forma de espectáculo teatral. Este espectáculo consiste en una representación de la vida y obra de Rafael Desmaissières y Farina, conde de Torralva, propietario de la fortaleza y responsable de su reconstrucción a principios del siglo XX, cuando el edificio se encontraba en la ruina más absoluta.

El Conde de Torralva, hijo de Miguel Ángel Desmaissières y Fernández de Santillán, marqués de la Motilla, fue un singular personaje de su época: viajero incansable, gran interesado por la tecnología y con una extraordinaria curiosidad hacia el mundo que le rodeaba. Empleó ingentes cantidades de dinero en el castillo, lo que revirtió en beneficio de los habitantes de Almodóvar del Río gracias a todos los vecinos de la localidad que fueron contratados durante los años que duraron las obras. Desgraciadamente, Rafael Desmaissières  y Farina falleció antes de que concluyera la reconstrucción del castillo, no pudiendo de esta manera ver acabado su gran proyecto.

El Conde de Torralva (Foto www.castillodealmodovar.com)

4 comentarios:

  1. Este castillo que visité hace años es uno de los más espectáculares y desconocidos de España. Desde él se divisa la ciudad de Córdoba y el Guadalquivir, el AVE pasa muy cerca. En este castillo falleció en 1392 mi antepasado Fadrique de Castilla Ponce de León, Duque de Benavente. De la Casa de Castilla pasó por venta a los Marqueses de la Motilla, hasta que uno de sus miembros, el Conde de Torralva, gastó a principios del XX una inmensa fortuna en restaurarlo. Hace unos años salió de la familia Solís, aunque ellos mantienen ciertos derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante aporte, siempre es de agradecer que los lectores contribuyan al blog. Según tengo entendido, la propiedad del castillo sigue en manos del Marqués de la Motilla, pero en cambio es la gestión del mimo lo que está en manos de otras personas, en concreto el Conde de Casa Alegre y el de Villanueva de Cárdenas, según este artículo aparecido en Numen:

      http://numendigital.com/index.php?articulo=529&nocaching=42

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola, el enlace actualizado al artículo sobre el castillo de Almodóvar del Río publicado en la revista Numen es el siguiente:https://www.numendigital.com/castillo-de-almodovar-tradicion-e-innovacion/

    ResponderEliminar
  3. El ducado de Almodóvar estuvo vinculado al castillo ? Grs

    ResponderEliminar