sábado, 29 de marzo de 2014

La duquesa que ingresó en prisión tras desafiar al régimen de Franco

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 1936 - Sanlúcar de Barrameda, 2008), duquesa de Medina Sidonia, ingresó en prisión el 27 de marzo de 1969 acusada de organizar una «manifestación ilegal no pacífica» durante el primer aniversario del accidente nuclear en Palomares (Almería). La noticia de su condena –a un año de prisión y el pago de diez mil de las antiguas pesetas– ya resultó impactante en la sociedad del momento, pero aún más si cabe su ingreso en prisión. Y es que, ¿quién podía imaginar que una aristócrata –tres veces Grande de España– se atreviera a desafiar al régimen de Francisco Franco?

La historia completa en el siguiente enlace:


ABC lleva a sus páginas la detención y posterior estancia en la cárcel de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, a finales de los 60. La Duquesa de Medina Sidonia, abanderada de las reclamaciones realizadas por los habitantes de las localidades almerienses de Palomares y Villaricos, organizó todo un movimiento popular para exigir una compensación justa por los daños sufridos tras el accidente en 1967 de dos aviones del ejército norteamericano que transportaban armamento nuclear y cuyos restos quedaron esparcidos por toda la zona. Aprovechando los contactos de los que disponía y su rango de Grande de España, Luisa Isabel medió entre los afectados y las autoridades pertinentes, lo que le valió ser juzgada, condenada a entrar en prisión y el apelativo de la duquesa roja

Más tarde, la Duquesa de Medina Sidonia escribiría un libro en el que narraba sus experiencias durante estos años, siendo censuradas numerosas partes del mismo. Hasta el año 2001 no vio la luz el texto original, Palomares: Memorias (UNED).

La Duquesa de Medina Sidonia (de negro) en Palomares (Foto ABC)

Raquel será condesa a pesar de Carlos IV

Privar a una persona de un derecho por ser hijo ilegítimo es inconstitucional porque atenta contra el principio de igualdad que establece la Constitución de 1978. Pero además, es “anacrónico e ilegal” y “de dudosa moralidad”. Así lo establece una sentencia de la Audiencia de Badajoz. El fallo del tribunal anula, con ese argumento, la decisión de una jueza de esa capital de privar a Raquel Muguiro Guirado, de 20 años e hija extramatrimonial del Conde de Casa Ayala, Pedro Muguiro Morales-Arce, de heredar ese título nobiliario por haber nacido fuera del matrimonio. La resolución cancela además la Carta de Sucesión firmada en su día (el 12 de septiembre de 2012) por el Rey Juan Carlos I por la que su progenitor le cedía el título a su hermano: “La cesión en vida de un título nobiliario solo resulta posible si no se perjudica el derecho de aquella persona a quien en caso de muerte del titular le corresponda ostentar el título”. Y, en este caso, la perjudicada era su hija Raquel: “La sentencia es clara y rotunda, parece que al final sí, aunque yo paso del título, seré condesa”, decía ella con satisfacción ayer.

La noticia íntegra en el siguiente enlace:


Tal y como era de prever, la Justicia ha fallado a favor de Raquel Muguiro Guirado, enfrentada a su tío Alejandro Muguiro Morales-Arce, en su reclamación por la posesión efectiva del título de conde de Casa Ayala. Después de que una jueza de Badajoz le diera la razón a su tío Alejandro, que recibió el título por la cesión que le hizo el padre de Raquel, la Audiencia de Badajoz ha anulado dicha sentencia por considerar lesionados los derechos de Raquel, ya que según establece la resolución dictada el que Raquel naciera fuera del matrimonio de sus padres no es motivo para privarla del título paterno, algo inconstitucional y "de dudosa moralidad".

El mejor alcalde de Vitoria

Alguien dirá con razón que el mejor alcalde de Vitoria ha sido José Ángel Cuerda porque la perspectiva histórica hace muy difíciles las comparaciones. Tenemos la memoria que tenemos. Pero hay que darle al marqués de la Alameda, este noble muy olvidado por la historia, el lugar que le corresponde como uno de los grandes alcaldes de la ciudad. Se me ocurre otro. Pero López de Ayala, el canciller. No sabemos qué hizo en la ciudad, pero solo por su aportación a la historia y a la literatura merece ser destacado o Ladislao Velasco, uno de aquellos alcaldes-escritores que Vitoria ha podido disfrutar como Eulogio Serdán, Herminio Medinabeitia o Tomás Alfaro, por poner algunos ejemplos.

Accede al texto completo aquí:


El Correo dedica un artículo a recuperar la figura de Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda y alcalde de Vitoria a finales del siglo XVIII. En él se repasan las grandes aportaciones del Marqués de la Alameda a la ciudad en materia de obras públicas y su faceta como ilustrado.

viernes, 28 de marzo de 2014

La última sorpresa de la condesa desconocida millonaria

Amelia González de la Maza, XIX condesa de Taboada, ha llevado a cabo un año después de fallecer el sueño de toda una vida: donar toda su fortuna a la lucha contra el cáncer. Sigue así la estela de otras nobles como la marquesa de Torre Arias que, al fallecer sin descendencia, devuelven el patrimonio acumulado por sus nobles apellidos a bolsillos más útiles. Doña Amelia instituyó como heredera "de todos sus bienes, derechos y acciones de cualquier clase" a la flamante Fundacion Condado de Taboada. Lo hizo en diciembre de 2010, poco antes de sufrir un ictus cuyas secuelas terminarían causándole el fallecimiento en marzo de 2013, a los 99 años.

Lee la noticia entera aquí:


Soltera y sin hijos, Amelia González de la Maza, condesa de Taboada, decidió instituir en 2010 la Fundación Condado de Taboada, a la que nombró heredera en su testamento. Esta entidad nace con el objetivo de prestar apoyo a la lucha contra el cáncer y defender a los grupos en riesgo de exclusión, labor que podrá desarrollar gracias a los rendimientos de las propiedades que su fundadora le ha legado en su testamento. Una iniciativa, verdaderamente, digna de admiración. 

jueves, 27 de marzo de 2014

Alejandra Romero, la abogada de 24 años que se convertirá en duquesa de Suárez

Tiene 24 años y un currículum bastante solvente para su edad. Poco después de concluir sus estudios de Derecho, encontró trabajo en un despacho donde ejerce actualmente como abogada en el área inmobiliaria. Los que la conocen la definen como una joven encantadora, divertida, con el hechizo de su abuelo y muy seria en su vida laboral. Ahora está pendiente de incorporarse al Club de la Boina, un grupo de amigos y familiares que se reúnen una vez al mes para pasarlo bien en el transcurso de unas jornadas gastronómicas y ‘coronar’ a algún personaje de la vida social con dicha prenda. Alejandra Romero Suárez es hoy muchas cosas, pero en breve será además duquesa.

Lee la noticia completa aquí:


Aunque, tal y como apuntaron en los últimos días algunos medios, Adolfo Suárez Illana intentara hace unos años que recayera en su persona el título paterno, será su sobrina Alejandra Romero Suárez quien ostente el Ducado de Suárez, concedido en 1981 por el Rey al que fuera el capitán de la Transición y primer presidente elegido de manera democrática tras la Guerra Civil, Adolfo Suárez González

Fallecido el pasado domingo a consecuencia del alzheimer que padecía desde hace más de una década, Adolfo Suárez recibió, además del Ducado de Suárez, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996 y el Toisón de Oro en 2006. Asimismo, el Consejo de Ministros le ha otorgado a título póstumo en nombre del Rey el Collar de la Orden de Carlos III

Tras rendírsele los honores propios a una figura de su relevancia política e histórica, Adolfo Suárez descansa desde el lunes junto a su esposa, Amparo Illana Elórtegui, fallecida en 2001, en la Catedral de Ávila. Su epitafio está encabezado por un "Excmos. Sres. Duques de Suárez" y se remata con la frase "La concordia fue posible". 

Hasta siempre, Presidente. Que su ejemplo de entrega y sacrificio perdure en las generaciones venideras como espejo en el que mirarse.

Sepultura de los Duques de Suárez en la Catedral de Ávila (Foto EFE)

jueves, 20 de marzo de 2014

La Quinta de Torre Arias abrirá al público durante el verano

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene fecha de apertura al público para los jardines de la Quinta de Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas: «verano de este año». Pese a la proximidad de la inauguración, aún no hay un presupuesto cerrado de cuánto costarán las tareas de «limpieza y desbroce» de la finca de 16 hectáreas, sólo la estimación de que la suma podría rondar los 100.000 euros «aproximadamente».

Sigue leyendo pinchando en este enlace:


Dos años después del fallecimiento de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, condesa de Torre Arias y marquesa de Santa Marta y la Torre de Hambrán, se ha puesto fecha a la apertura de la Quinta de Torre Arias, legada por la aristócrata a la ciudad de Madrid en los 80.

Esta donación realizada por la Condesa de Torre Arias al Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro del enorme legado que a su muerte dejó en forma de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, constituida en 2012. Dicha entidad fue la heredera universal de Tatiana Pérez de Guzmán, recibiendo un importante patrimonio formado por fincas y edificios repartidos por toda España, obras de arte y un notable archivo histórico. Algunas fuentes estimaron cercano a los 500 millones de euros el valor de los bienes que pasó a controlar la Fundación. 

Las actividades de la institución creada por la Condesa de Torre de Arias se concentran en cuatro áreas: juventud, estudio y cuidado de la naturaleza, investigación científica y conservación del patrimonio histórico-artístico. En esta línea, la Fundación ha aprobado recientemente una dotación de 525.000 euros destinada a proyectos de investigación relacionados con la Neurociencia, a lo que hay que sumar la financiación de un estudio contra el cáncer y la creación de una cátedra de ética ambiental, ambas iniciativas en colaboración con la Universidad de Alcalá, y diversos programas de conservación medioambiental en Madrid, Ávila y Cáceres. 

La Quinta de Torre Arias, situada en el 551 de la calle de Alcalá (Foto La Razón)

miércoles, 19 de marzo de 2014

La guardiana del tesoro de los Alba

Genoveva Casanova (8 de noviembre de1976, Ciudad de México) nos recibe entre vitrinas y anaqueles preciosistas que albergan unos 18.000 volúmenes: libros, manuscritos y documentos históricos, recuperados o reunidos después del devastador incendio del 36. Dos días cuentan que ardieron los archivos y que solo en el interior de una cámara blindada se salvaron incunables y joyas como los diarios de las travesías de Cristóbal Colón. El de Liria es un palacio vivo, es Historia en tiempo presente. El XVII duque de Alba inicia su reconstrucción en el 48, fallece y su única hija, Cayetana Fitz-James Stuart, se compromete a terminar las obras y habitar sus muros hasta el último de sus días. El escenario es de cuento, muebles venecianos pintados a mano, filigranas al fresco y en estuco cubren las techumbres, y son las paredes un capricho tapizado ora de flores ora mil rayas, tonos pastel, rosas y verdes, donde las capitulaciones matrimoniales de Felipe el Hermoso y Juana la Loca comparten espacio con rincones de infantiles fantasías o un ascensor de casita de muñecas, que asciende a la duquesa a sus salones y aposentos.

La entrevista íntegra aquí:


Genoveva Casanova, ex esposa de Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra, habla para el suplemento dominical de El Mundo sobre su papel como directora de la Fundación Casa de Alba, su faceta artística como fotógrafa y sus diferentes compromisos humanitarios, que incluyen colaboraciones con ACNUR.

Genoveva Casanova en la biblioteca del Palacio de Liria (Foto Chema Conesa)

viernes, 14 de marzo de 2014

María Concepción Sáenz de Tejada, una mujer tan singular como discreta

En esta breve semblanza de la condesa viuda de Ripalda destaca su gran sencillez y discreción, cualidades que le hicieron granjearse el respeto y afecto de cuantos la trataron, como la reina Sofía y su exnuera, la infanta Elena, entre otras protagonistas de la actualidad social española.

Continúa leyendo en el siguiente enlace:


Tras la muerte de la Condesa de Ripalda en la noche del pasado jueves, la revista SEMANA ha publicado en su web una breve reseña biográfica de la finada. María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, de 85 años de edad, estuvo casada con Amalio de Marichalar y Bruguera, conde de Ripalda, con quien tuvo seis hijos (Amalio, Ana, Álvaro, Jaime, Luis e Ignacio). Enviudó en 1978, momento en el que tuvo que hacerse cargo de las numerosas obligaciones familiares, tarea para que contó con la ayuda de sus hijos mayores.

Su familia empezó a ser seguida por los medios a raíz del compromiso de su hijo Jaime con la primogénita de los Reyes, la infanta Elena. De la buena relación que mantenía la Condesa de Ripalda con sus consuegros da buena cuenta el que la Reina acudiera el martes a visitarla al hospital. 

Según apuntan fuentes familiares, la Condesa de Ripalda será enterrada en la iglesia soriana de Santo Domingo, el mismo lugar en el que descansan los restos de su marido. 

La Condesa de Ripalda con su hijo Jaime en la
 boda de éste con la infanta Elena (Foto SEMANA)

«Un Alba nunca llora»

Casi todos los domingos tocaba ir al Museo del Prado. Unas interminables visitas didácticas para una niña de diez años que iba de la mano de su estricto padre. Después de interminables horas escudriñando la pinacoteca, la pequeña Tanuca llegaba a casa con ampollas en los pies. Pero no se quejaba. Sin decir nada a nadie entraba al baño y metía sus hinchados pies en agua, siempre temerosa de que su padre la pillara. Porque «un Alba nunca llora». Con esos principios Jacobo Fitz-James Stuart crió a su hija. Una infancia que fue de todo menos un cuento de hadas y con la que arranca el libro ‘Cayetana, Duquesa de Alba’ (Café de la Rosa editores), de la periodista Concha Calleja. Esta especialista en casas reales repasa con el testimonio de las fotos, muchas inéditas, una vida marcada por la muerte de su madre, que falleció de tuberculosis cuando ella tenía cinco años. Poco después huían a París: había llegado la Segunda República. Todo ello bajo una estricta educación paternal de estilo británico, a veces cruel: Cayetana iba al colegio con una peluca con tirabuzones para ocultar el peinado que le obligaba a llevar su padre. Así se forjó ese carácter de «espíritu libre y apasionado», como la define la autora, quien ya ha publicado tres libros más sobre la noble.

La noticia completa aquí: 


La historiadora y escritora Concha Calleja ha presentado recientemente su tercera obra sobre la más popular delas nobles españoles. En Cayetana, Duquesa de Alba (Café de la Rosa) la autora realiza un recorrido por la biografía de la aristócrata, aportando nuevos datos sobre la misma, si bien reconoce que "no dice mucho más de lo que ya se ha dicho". A pesar de ello, el libro revela numerosas anécdotas, las recetas favoritas de la Duquesa, nuevos datos sobre la Fundación Casa de Alba y decenas de fotografías sacadas del álbum familiar de Cayetana. 

Cayetana, Duquesa de Alba (Foto Casa del Libro)

martes, 4 de marzo de 2014

Nuestro marqués

Antiimperialista acérrimo, independentista por naturaleza, calificado por la Historia Patria como el civil más relevante de la gesta libertaria cubana, Salvador Cisneros Betancourt cumplió este 28 de febrero el centenario de su fallecimiento, y pienso que los camagüeyanos tenemos una gran deuda por saldar en cuanto a honores y tributos de recordación.

Accede al texto completo aquí:


La figura de Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía, es todavía hoy recordada en Cuba por su absoluta dedicación en pro de la independencia de la isla. Perteneciente a la sacarocracia cubana, la riquísima élite criolla propietaria de esclavos y extensas plantaciones de caña de azúcar, el Marqués de Santa Lucía se opuso activamente desde muy joven al dominio español, participando en conspiraciones y levantamientos contra la metrópoli. Tras el Tratado de París de 1898 por que el España renunciaba a la soberanía sobre Cuba, luchó con el mismo ahínco que en su juventud contra el intervencionismo estadounidense, cuyo máximo exponente representaba la Enmienda Platt. Todavía en 1913, ya octogenario, tuvo fuerzas suficientes como para constituir el Comité Pro-Abolición de la Enmienda Platt. 

A su muerte, el 28 de febrero de 1914, en la revista Cuba Contemporánea se pudo leer una frase que condensaba en apenas unas pocas palabras la dilatada trayectoria del Marqués de Santa Lucía: "Parecía, en nuestro viciado medio, la viviente imagen de la protesta contra todo cuanto no fuese netamente cubano".

Salvador Cisneros Betancourt (Foto Latin American Studies)