domingo, 1 de junio de 2014

La musa española de Andy Warhol pierde su marquesado

La historia de la Casa de Portago es una tragedia shakesperiana, una saga familiar de belleza y fortuna salpicada por espisodios de lágrimas y sangre. Andrea Cabeza de Vaca y McDaniel (63 años) podría ser la perfecta Cordelia de «El rey Lear» o, como diría Harold Bloom, «la heroína más trágica de todas las tragedias». La aristócrata española, exmodelo devenida en musa de Andy Warhol y fotógrafa de culto, ha saboreado la hiel de la vida desde su más tierna infancia.

Continúa leyendo en el siguiente enlace:


Si hace dos semanas Martín Bianchi-Tasso sacaba a relucir el conflicto existente entre María de la Soledad Cabeza de Vaca y Leighton, marquesa de Moratalla, y su hijo, en esta ocasión el periodista ha llevado a las páginas de ABC el pleito que ha confrontado a la descendencia del hermano, ya fallecido, de la Marquesa de Moratalla, Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, marqués de Portago y conde de la Mejorada. De un lado se encuentra Andrea Cabeza de Vaca y McDaniel, hija de Alfonso Cabeza de Vaca, y del otro Theodora Portago, nieta de Alfonso e hija de Antonio Cabeza de Vaca y McDaniel, el cual heredó los títulos familiares. 

Sin embargo, Theodora no sucedió, a pesar de ser la mayor de dos hermanas, en ninguno de los dos títulos de su padre a la muerte de éste, acaecida en 1990, ya que ambos fueron para Andrea. Ahora, dos décadas después (hasta 1993 Andrea Cabeza de Vaca no fue oficialmente marquesa de Portago y condesa de la Mejorada), su sobrina ha conseguido arrebatarle el Marquesado de Portago. No así el Condado de la Mejorada, que sigue, de momento, en poder de su tía. 

Andrea Cabeza de Vaca y McDaniel, ex marquesa de Portago
 y actual condesa de la Mejorada, en los 70 (Foto LIFE)

1 comentario:

  1. Felicidades por el artículo, Alejandro. Muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar