jueves, 10 de abril de 2014

Gonzalo Crespí de Valldaura, conde de Orgaz: «Los nobles custodiamos los archivos, pero éstos deben ser accesibles a los ciudadanos»

¿Ha seguido su familia manteniendo contacto con la provincia de Toledo? ¿Y usted?

Yo siempre me he sentido muy unido a Toledo y visito la ciudad y la villa de Orgaz siempre que tengo ocasión, aunque ya mi familia ya no tiene posesiones en ninguno de los dos lugares. En Orgaz lo último que conservamos fue el castillo, que llegó heredado en proindiviso a mi abuelo y sus hermanos. Lo vendieron inmediatamente, así que dejó de ser propiedad de la familia hace alrededor de 115 años. Una rama lateral sí siguió manteniendo relación con Santa Olalla -no olvide que el señorío comprendía tanto Orgaz como esta otra villa- y mantuvo una dehesa allí hasta hace alrededor de veinticinco años. Ah, se me olvidaba que también doy nombre a un vino que se hace allí. Y con respecto a Toledo, es una ciudad con la que siempre he tenido contacto, como es natural.

Accede al resto de la entrevista aquí:


El actual titular del Condado de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, que además es conde de Castrillo y Sumarcárcer y descendiente del retratado por El Greco, habla en una entrevista para La Tribuna de Toledo sobre, entre otros temas, la vinculación de su familia con la antigua capital imperial y con el pueblo de Orgaz, el rico archivo documental que custodia en Ávila, las investigaciones históricas que ha llevado a cabo y el papel que desempeñó hace tres décadas como fundador de Manos Unidas.

El Conde de Orgaz (Foto Juan Lazaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario