viernes, 11 de abril de 2014

'Don Diego Mexía, marqués de Leganés' de Van Dyck, en el Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone hasta el 6 de julio la obra 'Don Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés', del artista flamenco Antoon Van Dyck, pintura perteneciente a la Colección Santander que llega a la pinacoteca hispalense con el programa 'Obra invitada' tras acuerdo con la fundación de la entidad bancaria.

Gracias a la colaboración entre la Fundación Banco Santander y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, todos aquellos que lo deseen podrán admirar durante los siguientes tres meses el retrato que Van Dyck realizó de Diego Mexía Felípez de Guzmán y Dávila, marqués de Leganés y vizconde de Butarque. 

No fue ésta la única pintura que el Marqués de Leganés poseyó del autor flamenco, siendo numerosos los cuadros que el aristócrata le encargó. Otro ejemplo que demuestra la relación entre el marqués y el pintor lo encontramos en el lienzo que representa a Policena Spínola, esposa de Diego Mexía, actualmente en el Museo del Prado. Gran coleccionista, el grueso del conjunto que consiguió amasar a lo largo de su vida acabó pasando por herencia  a los Condes de Altamira en el siglo XVIII. Desgraciadamente, a principios del XIX la ruina de la familia obligó a la venta de gran parte de las obras, terminando muchas de ellas fuera de España. 

El cuadro que se expone en Sevilla no es el que perteneció al Marqués de Leganés, sino una copia del mismo, según las conclusiones del especialista Matías Díaz Padrón. Su última propietaria antes de que el Banco Urquijo lo comprara en 1965 fue María Araceli de Silva y Fernández de Córdoba, duquesa de Almazán, quien lo recibió a través de su madre, María del Dulce Nombre Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija del Duque de Medinaceli. La versión original del retrato es, tal y como apuntan las investigaciones realizadas, la que se encuentra en el National Museum of Western Art de Tokio.

El Marqués de Leganés, obra de Van Dyck
(Foto Fundación Banco Santander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario