miércoles, 5 de junio de 2013

Presentándome

Bienvenido a Nobleza Obliga, un espacio consagrado exclusivamente a la nobleza  española contemporánea, aunque no descarto que puedan aparecer de manera puntual algunas familias italianas o alemanas, que en no pocas ocasiones han enlazado vía matrimonio con los grandes linajes de nuestro país.

Me he propuesto no centrarme en ningún tema en concreto más allá de que esté vinculado con la aristocracia. Lo mismo aparecerán entradas acerca del patrimonio que ha atesorado (y sigue atesorando) la nobleza patria, como de sus labores asistenciales, sus peculiaridades, historias curiosas, noticias relacionadas, etc… Todo con el objetivo de hacer de este blog un lugar donde todos aquellos interesados  en el tema podamos tener un punto de encuentro, sin necesidad de ser expertos ni mucho menos. Sin ir más lejos, yo mismo soy un simple aficionado al tema que he tenido la suerte de poder estudiar Historia al mismo tiempo que me preparo para algún día ser periodista (o lo que el destino me depare).

El nombre del blog, traducido del lema francés noblesse oblige, viene a significar más o menos aquello de que todo noble debe actuar conforme a su rango y posición, aun cuando no le obligue ninguna ley o disposición escrita, sólo por el hecho del peso simbólico del título que porta. Esta idea de lo que se es y de lo que se debe ser, a pesar de lo que pueda transmitirse en los medios, todavía sigue presente en muchos de los que ostentan a día de hoy los títulos más importantes de este país. No son pocos los que colaboran con instituciones sociales y caritativas siguiendo la máxima de que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha (Mt 6:3).

El título, por otro lado, no es nada original: ya aparece en la obra Le lys dans la vallée de Balzac (publicada en 1836) y, más recientemente, da nombre a la obra del autor Ricardo Mateos Sáinz de Medrano que éste dedicó  a los principales títulos españoles, desde la Edad Media hasta la actualidad. Como excusa, decir que no encontré uno mejor para tratar este tema.

A pesar de que la nobleza (española o no) sea más conocida por los escándalos, frivolidades y escarceos que la prensa y la televisión se encargan de airear continuamente (la mayoría de las veces con la complicidad de los propios protagonistas, que han encontrado en sus títulos un trampolín para la fama y la autopromoción), existe otra cara de la misma más preocupada por la puesta en valor y conservación de sus valiosísimas propiedades o la ayuda a los más necesitados a través de diferentes cauces.

Por último, aclarar que no es mi intención presentar a la aristocracia como un colectivo libre de cualquier falta o equivocación. Muy al contrario, no son pocas las miserias y errores que han cometido los aristócratas españoles a lo largo de los siglos, como tampoco lo son los aciertos y aportes positivos. Sin embargo, mientras los primeros han sido proclamados y exagerados hasta la extenuación, los segundos han quedado ocultos por un velo de olvido e indiferencia en la mayoría de los casos.

Hechas las presentaciones, invito a todos los lectores a que participen con sus opiniones, informaciones y correcciones, las cuales estaré encantado de recibir en la dirección de correo noblezaobliga.blogspot@gmail.com

Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario