viernes, 23 de mayo de 2014

Adjudicado por 137.840 euros el retrato de la Duquesa de Arión

María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas por Zuloaga (Foto Alcalá Subastas)

El retrato que Ignacio Zuloaga pintara en 1918 de María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, marquesa de Bay por derecho propio y duquesa de Arión por su matrimonio con Joaquín Fernández de Córdova y Osma, ya tiene nuevo dueño después de que el pasado miércoles fuera rematado en la madrileña sala Alcalá Subastas. El precio final que ha alcanzado la pintura, de enormes dimensiones (236,5 x 200 cms), ha sido de 137.840 euros, ligeramente superior a los 120.000 de los que partía. 

Se sabe que el lienzo estuvo colocado durante años en uno de los salones del palacio que los duques de Montellano poseían en la Castellana (Hilda Fernández de Córdova y Mariátegui, marquesa de Mirabel y condesa de Santa Isabel, casó con Manuel Falcó y Escandón, duque de Montellano), tristemente demolido en 1966. 

A pesar de no haberse hecho público quién ha puesto a la venta el cuadro, en un artículo escrito por Martín Bianchi-Tasso para ABC se especulaba con la posibilidad de que fuera la viuda o alguno de los hijos de Gonzalo Fernández de Córdova y Larios, duque Arión, el cual falleció el pasado agosto.

La Duquesa de Arión posando frente a su retrato (Foto Alcalá Subastas)

Zuloaga fue uno de los más notables pintores españoles de finales del XIX y principios del XX, destacando sobre todo sus retratos. Gracias a la enorme fama que alcanzó, gozó del aprecio de las principales figuras de la aristocracia española de su época, como los Duques de Alba y su hija Cayetana, el Duque de Montellano, la Duquesa de Fernán-Núñez, el Marqués de Amurrio o la Condesa de la Maza, a los que tuvo ocasión de inmortalizar con su pincel.

1 comentario: