martes, 25 de febrero de 2014

"En la RDA no faltaba de nada, pero todo era muy malo"

-¿Cómo se llevaba con la Stasi? 

-Se sabía que estaba presente, pero al final uno no pensaba en ello, porque si no la vida se hacía imposible. Todo el mundo podía, como se comprobó después, ser un delator: el conductor, la cocinera, la doncella, el académico al que visitabas en la universidad. Tenían que hacer un informe de su conversación con el embajador de España, por ejemplo, pero aquello no valía mucho. La cantidad de material que recogían diariamente era inútil por infinita. Las conversaciones de los embajadores en idiomas distintos al alemán que debían traducirse y valorarse significaban tanto trabajo que para cuando se hubiese acabado el comunismo ya habría caído. De hecho ocurrió así.

Lee más a continuación:


Alonso Álvarez de Toledo y Merry del Val, marqués de Martorell, ha concedido una entrevista a El Diario de Sevilla con ocasión de la presentación en la capital hispalense de sus memorias, Notas a pie de página (Marcial Pons). En ellas relata las principales anécdotas vividas a lo largo de su dilatada carrera diplomática, desarrollada en las principales capitales del mundo junto a los grandes personajes que marcaron la segunda mitad del siglo XX. 

El Marqués de Martorell (Foto Epipress)

lunes, 17 de febrero de 2014

El castillo de Arcos se abre por primera vez al público

El castillo del Duque de Arcos abrirá sus puertas al público cuatro días al año. Es, sin duda, un hecho histórico reivindicado a lo largo de décadas por las sucesivas corporaciones municipales y por los propios vecinos, que ahora se materializará en un convenio de colaboración alcanzado ayer entre la familia propietaria de este inmueble y el Ayuntamiento arcense. 

Para leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace:


Gracias al acuerdo suscrito por Diego de Mora-Figueroa y de Yturbe, marqués de Saavedra, el castillo de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera podrá ser visitado por todos aquellos que así lo deseen. Hasta ahora no estaba permitido el acceso al interior de la fortaleza debido a que ésta es utilizada como residencia particular por los Mora-Figueroa. 

Durante siglos perteneció a los Ponce de León, duques de Arcos de la Frontera desde que en 1493 le fuera concedido el título a Rodrigo Ponce de León y Ponce de León. Posteriormente el castillo pasaría a integrar el patrimonio de la Casa de Benavente y, finalmente, de la de Osuna, de la que saldría tras la estrepitosa ruina que sufrió a finales del siglo XIX. En un precario estado de conservación y a punto de ser derribado, fue adquirido por la familia del Marqués de Saavedra a principios del siglo pasado. Desde entonces, y gracias al encomiable esfuerzo llevado a cabo por sus dueños, el fortín ha recuperado su esplendor, pudiendo así ser conservado para el disfrute de futuras generaciones.

Vista del castillo (Foto historiarcos.blogspot.com)

sábado, 8 de febrero de 2014

De alta cuna

El archivo on-line de Canal Sur pone a disposición de todos los internautas el reportaje De alta cuna, centrado en la nobleza andaluza. Puedes verlo completo y sin cortes a través de este enlace.

Los aristócratas que aparecen a lo largo de las imágenes son Felipe Morenés y de Giles, marqués de Villarreal de Burriel; Hipólito García de Samaniego y Siljeström, marqués de Besora, Albaserrada y la Granja de Samaniego; María Josefa Sánchez-Dalp y Leguina, viuda José Lasso de la Vega y Marañón, marqués del Saltillo; Leopoldo Sainz de la Maza Ybarra, conde de la Maza; Iván de Arteaga y del Alcázar, marqués de Armunia e hijo de Íñigo de Arteaga y Martín, duque del Infantado; y por último Eduardo Pascual de León de Chiris, marqués de Blegua y conde de Lebrija. 

Los diferentes entrevistados cuentan para las cámaras qué ha supuesto para ellos pertenecer al reducido grupo de nobles titulados, a qué se dedican (curiosamente, todos, a excepción de la Marquesa del Saltillo, aparecen en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, que van desde las 75 hectáreas del Conde de Lebrija hasta las más de 5.400 del Duque del Infantado) o la relación que mantienen con el Rey. 

Sin duda, un documento interesante para desmentir muchos de los tópicos que rodean a la aristocracia española y conocer un poco más de la nobleza menos expuesta a los medios.

El Marqués de Armunia durante una escena del reportaje (Foto Canal Sur)

jueves, 6 de febrero de 2014

Raquel no será condesa por ser hija ilegítima

El derecho vigente en tiempos de Carlos IV, que reinó entre 1788 y 1808, se impuso al ordenamiento jurídico surgido de la Constitución de 1978 en un juzgado de Badajoz el pasado diciembre. Al menos en primera instancia. Una juez de lo civil de esa capital rechazó el derecho de una joven, Raquel M. G., a heredar el título de condesa de Casa Ayala de su padre, Pedro Muguiro y Morales-Arce. La juez deja de lado la equiparación que, tras la llegada de la democracia, hizo la Constitución y el Código Civil entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales y deniega la petición de la heredera. ¿La razón? La real carta por la que el rey Carlos IV creó el título en enero de 1791 establecía que sus sucesivos tenedores debían ser hijos legítimos.

La noticia íntegra aquí:


Raquel M. G. no podrá heredar, de momento, el Condado de Casa Ayala por haber nacido sin que sus padres estuvieran casados, tal y como una jueza de Badajoz ha dictaminado. La resolución, que ha sido recurrida, no parece que vaya a ser respaldada por las instancias superiores, ya que el Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de diciembre de 1988, consideró que "la discriminatoria, y hoy inexistente, categoría jurídica de hijos legitimados por subsiguiente matrimonio, ha desaparecido del ordenamiento representado por el Código Civil vigente, tras la reforma de 1981, y la Constitución española, norma suprema del propio ordenamiento, de aplicación a las sucesiones nobiliarias". En aquella ocasión los títulos en litigio eran el Condado de Cabarrús y el Vizcondado de Rabouilhet, que pasaron de Javier Fernández de Angulo y Losada a su sobrino Manuel Fernández de Angulo y González en virtud de dicho fallo judicial.

Un año tras la joya del millón de euros

Hace un año que se abrió la investigación pero la joya todavía no se ha podido recuperar. La Guardia Civil de Gijón aún busca a día de hoy pistas que puedan llevar a los agentes de la Comandancia de Contrueces a recuperar la diadema que seis delincuentes -cinco detenidos a finales de 2013-, consiguieron sustraer en la vivienda del conde Güemes, una pieza valorada en más de un millón de euros que según los últimos datos recabados por los agentes podría haber sido troceada por una mujer que logró huir tras el robo y que actualmente reside en el extranjero. El objetivo de esta fugitiva sería, según esta teoría, el de vender los diamantes de la diadema "uno a uno" para así no levantar sospechas.

Accede a la noticia en el siguiente enlace:


Prosigue la búsqueda de la diadema que en 2013 fue robada en la finca que posee en Deva Álvaro Armada y Barcáiztegui, conde de Güemes. La joya, de estilo art-decó y realizada enteramente en platino y brillantes, provenía de los Duques de Montellano, una de cuyas nietas es la esposa del Conde de Güemes, Hilda Pía Falcó y Medina, condesa de Villanueva de las Achas. 

La última vez que se utilizó la diadema fue en la boda de la hija de Álvaro Armada, Hilda Rita Armada y Falcó, con  Borja Márquez en septiembre de 2011.

Hilda Armada y Falcó el día de su boda (Foto La Nueva España)

martes, 4 de febrero de 2014

¿Quién mató al Conde de Monterrón?

Crímenes ilustres y cadáveres exquisitos no faltan en la historia de Mondragón. Casi doscientos años después, el asesinato del conde Monterrón continúa siendo un misterio sin esclarecer. Salvando las distancias, la impunidad de este crimen trae a la memoria el asesinato, 54 años después y en parecidas circunstancias, del general Juan Prim (1814-1870), a la sazón presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. Tanto el conde Santiago Elías de Aranguren como el general Prim fueron tiroteados a trabucazos, murieron días más tarde a consecuencia de las heridas y sus asesinos nunca fueron descubiertos.

Continúa leyendo aquí:


La misteriosa muerte de Santiago Elías de Aranguren y Álava, conde de Monterrón y alcalde de Mondragón, de la que en breves se cumplirán dos siglos, sigue rodeada de enigmas. En un completo reportaje, El Diario Vasco relata los hechos que precedieron al asesinato del aristócrata y la posterior investigación judicial, que finalmente concluyó sin que ninguno de los sospechosos fuera condenado.