domingo, 17 de noviembre de 2013

Francis Franco quiere conseguir «su ducado»

El próximo miércoles se cumplen 38 años de la muerte de Francisco Franco. Tras la desaparición de quien dirigió España durante 36 años, el Rey Don Juan Carlos (75 años) otorgó a su viuda, Carmen Polo, el título de duquesa de Franco, denominación que ahora ostenta Carmen Franco (87) y que, debido a la reforma de la ley de sucesión de títulos nobiliarios, le corresponde heredar a Carmen Martínez-Bordiú (62). Sin embargo, pese a que el destino quiso que tres Cármenes encabezaran el ducado, Francis Franco (58), actual marqués de Villaverde, quiere negociar con su hermana mayor y convertirse en depositario del título.

Sigue leyendo aquí: 


La controvertida ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios vuelve a estar estar presente en los medios a causa del posible acuerdo que estarían planteándose Carmen Martínez-Bordiú y Franco y su hermano Francisco en relación a los títulos familiares. 

En virtud de la vigente ley la persona que heredaría el Ducado de Franco, que hoy posee la madre de ambos, Carmen Franco Polo, sería la primogénita, María del Carmen Martínez-Bordiú y no su hermano Francisco, como estaba previsto hasta que en 2006 se aprobó la citada ley de igualdad entre hombres y mujeres en relación a los títulos nobiliarios. El pacto entre ambos consistiría en la cesión del Marquesado de Villaverde a su hermana mayor por parte de Francisco Franco y Martínez-Bordiú (cuyos apellidos se invirtieron expresamente con el fin de conservar el apellido Franco) y la no reclamación del Ducado de Franco por ninguna de las hermanas mayores del que a día de hoy es marqués de Villaverde y señor de Meirás. El conflicto podría surgir si cualquiera de los sobrinos de Francis Franco, hijos de sus hermanas María del Carmen y María de la O, reclamara el ducado para sí o sus descendientes. 

Tanto el Ducado de Franco como el Señorío de Meirás son títulos creados a los pocos días de la muerte del General Franco y otorgados, respectivamente, a la hija y a la viuda de éste. 

Carmen Franco Polo en compañía de sus hijos y del que fuera su yerno, el Duque de Cádiz (Foto I.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario