miércoles, 9 de octubre de 2013

Ponen a la venta el castillo de Butrón por 10 millones de euros

Inbisa Inmobliaria ha puesto a la venta el Castillo de Butrón,  ubicado en el municipio vizcaíno de Gatika, dentro de su política de  rotación de activos y de potenciación de sus áreas estratégicas. El  "singular y espectacular" inmueble, de "gran valor" histórico y que  desde 2005 forma parte del patrimonio de la compañía, sale a la venta  a un precio de diez millones de euros, la cantidad en la que ha sido  valorado.

Lee la noticia completa aquí:


La gran fortaleza de los Butrón, situada en Gatica (Vizcaya), lugar de origen de este ilustre linaje emparentado con la práctica totalidad de los reyes medievales, busca un comprador que esté dispuesto a pagar los 10 millones de euros en los que se ha tasado y que además se comprometa a "una conservación adecuada" del edificio. 

La estructura primitiva data del siglo XI, habiéndose realizado diversas ampliaciones en los siglos posteriores con la añadidura de varias torres. Por vía matrimonial el castillo acabaría siglos más tarde en manos de los marqueses de la Torrecilla, siendo el séptimo marqués, Narciso de Salabert y Pinedo, el encargado de devolverle su antiguo esplendor confiando a finales del XIX la remodelación de la fortaleza al arquitecto Francisco de Cubas y González-Montes, marqués de Cubas (título pontificio que no se debe confundir con el concedido por la reina Isabel IIMaría de la Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez).

Es a raíz de esta reforma integral cuando el castillo adquiere su aspecto actual, radicalmente diferente al primitivo y muy en línea con los fortines neogóticos de Centroeuropa (cuyo mejor ejemplo es Neuschwanstein, construido por Luis II de Baviera). 

Vista principal de castillo (Foto Wikipedia Commons)

Por la unión de Casilda Remigia de Salabert y Arteaga, IX marquesa de la Torrecilla, con Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli, el Marquesado de la Torrecilla, junto con la fortaleza, pasaría a la Casa de Medinaceli.

A la muerte en 1956 de Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, XVII duque de Medinaceli y X marqués de la Torrecilla (quien se dice que sólo visitó la propiedad dos veces en su vida), heredó el castillo su tercera hija, Casilda Fernández de Córdoba y Rey, duquesa de Cardona, que con el tiempo acabó por desprenderse de él. Posteriormente pasó por diferentes manos hasta que ya en 2005 lo adquirió la actual empresa propietaria, Inbisa Inmobiliaria, que lo ha venido  utilizando durante los últimos años para la celebración de eventos y rodajes varios.

1 comentario:

  1. El castillo de Butrón fue mandado reedificar a finales del XIX por el Marqués de la Torrecilla para gloria y recuerdo de sus antepasados la familia Butrón.

    Torrecilla, personaje muy influyente ene la Corte de Alfonso XIII, y con una gran fortuna familiar, consiguió a finales del XIX por vía judicial heredar los bienes y títulos de los Butrón. Así heredó varios títulos como el condado de Aramayona, el ducado de Ciudad Rea, y más de 50 propiedades en Vizcaya, que le hacían el mayor contribuyente de esta provincia española.

    Torrecilla destinó las rentas que le proporcionaban estos bienes para encargar al Arquitecto Francisco Cubas, Marqués de Cubas, este maravilloso castillo de estilo neogótico. Cubas conservó los lienzos del castillo original y los grandes torreones redondos del siglo XIV, y sobre ellos erigió un gran torreón a imitación del torreón del Alcazar de Segovia.

    El castillo terminado para 1900 fue visitado por Alfonso XIII. Realmente nunca ha sido habitado desde su restauración porque fue concebido para recuerdo de la familia y no para uso como residencia.

    Al Marques de la Torrecilla acabó sucediendo su hija la Duquesa de Ciudad Real casada con el Duque de Medinaceli, quienes pasaban temporadas de verano en Algorta, Guecho distante 15 Km del castillo de Butrón.

    Un saludo

    ResponderEliminar